No importa que no haya embajada en Finlandia, se puede tramitar extradición

No importa que no haya embajada en Finlandia, se puede tramitar extradición
Helsinki, capital de Finlandia Foto: helsinkismart.fi

Los pasos que van dando Arrom, Martí y Colmán indican que están muy bien asesorados por personas con profundo conocimiento de Derechos Humanos refiere el abogado, especialista en derecho internacional, Roberto Ruiz Diaz Labrano.

“Nosotros tenemos que aprender que en este mundo de las relaciones diplomáticas hay mucha influencia de las instituciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales que presionan, y el Estado paraguayo debe tener una política en torno a esto. Estar muy presente. Lo que hay que hacer es una estrategia en función a esto. Tenemos en contra organizaciones no gubernamentales que reciben grandes recursos y están apoyando a los prófugos” afirma el especialista.

NOTA RELACIONADA: ¿Cuándo se activa el código rojo de Interpol?

Lo que podía haber hecho la Cancillería es estar atento a las novedades sobre este caso y marcar presencia diplomatica, incluso jurídica. Uruguay tiene como tendencia fallar a favor de las personas que solicitan refugio en su país, acotó el abogado.

«Como Estado nosotros no podemos aflojar en ningún momento» continuó su parecer Ruiz Diaz Labrano. Por su parte, no contar con una Embajada en Finlandia no significa que representantes diplomáticos paraguayos no serán recibidos en dicho país. Efectivamente se dificulta aún más porque son legislaciones diferentes y los estados especialmente nórdicos son muy favorables al refugio político. «No veo con buena perspectiva, pero si tenemos que hacer presencia diplomatica con nuestro representante en la Unión Europea», expresó Ruiz Díaz.

NOTA RELACIONADA: ¿Quienes dan apoyo logístico a Arrom, Martí y Colmán?

La extradición puede ser solicitada a cualquier país aunque no haya un convenio internacional como ocurre con Finlandia, aclaró.
“Para mi el problema que se tiene con Arrom y Martí es que esto está totalmente ideologizado. Hay una suerte de sensación de que efectivamente es política, aún cuando la Corte Interamericana ya se haya expedido”.