Octubre se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

Octubre se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama
Referencia - IP

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Al mes se lo llama “Octubre Rosa” y se lo caracteriza con un lazo de ese color. El objetivo es sensibilizar la detección temprana del mal.

Noelia Gaona tiene 36 años. Le detectaron cáncer de mama hace un año en su fase 2 por lo que tiene un 90 % de posibilidad para curarse. “Yo no sabía nada, no estaba informada. No tengo un familiar que tenga cáncer. La mayoría dejamos para mañana nuestros controles y nunca llega ese mañana. Si yo hubiese tenido un diagnóstico antes, capaz mi tratamiento hubiera sido menos pesado”, reflexiona la mujer.

Lo primero que pensó fue que iba a morir, sin embargo los especialistas le explicaron que no es así. «Mi vida tuvo un cambio tremendo de 180 grados. Mi alimentación es otra, ahora tengo que hacer ejercicios una hora sí o sí. Tengo un estilo de vida diferente», continuó relatando.

NOTA RELACIONADA: Recomiendan realizar mamografías a partir de los 25 años

«La recuperación física es mucho más rápida que la emocional, nos sentimos menos preparadas, más débiles. La detección precoz ayuda muchísimo porque te puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», refirió Gaona.

Aseguró que es fundamental aceptar el proceso y acudir a los grupos de ayuda. Ella asimiló su situación cuando su oncóloga le preguntó el motivo de acudir a ella. «No lo aceptaba. Pertenezco a la cifra: «una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama».

A parte de luchar contra el cáncer tuvo que enfrentarse a la deficiencia de la salud pública. «Me tocó comprar los medicamentos, pagar algunos análisis, estudios y resonancias. En el sector público te derivan y lleva su tiempo. Al cáncer se lo gana con el tiempo por lo que no podemos dejar que pase mucho».

NOTA RELACIONADA: Cáncer de mama se llevó la vida de 538 personas en el 2017

Ella denunció que la única máquina en el INCAN funciona una semana y la siguiente no. Ellos hacen derivaciones de hasta 30 personas por mes. Sí, un día por paciente ya que podría requerir hasta 25 sesiones o más.

«Yo estoy a mitad del camino y no me quiero dar por vencida. Mucho ya pase. Me queda muy poco para terminar este camino tan terrible. Quiero decir a las mujeres que seamos valientes. Tiempos nuevos van a venir, va pasar”.