Parque Guasu albergaba especies únicas de forma natural en la ciudad

Parque Guasu albergaba especies únicas de forma natural en la ciudad
Las fotos son gentileza de Sergio Ríos y Marisol Pecci

Las 30 hectáreas afectadas por el incendio constituyen matorrales y bosques bajos que eran el hábitat de muchas especies de animales.

El investigador Sergio Ríos, miembro de la Asociación Club de Observadores de Naturaleza Paraguay, comentó que los fuegos de este tipo impactan sobre todo a la fauna, además de la flora. Los primeros en ser alcanzados por las llamas son aquellos animales que no pueden desplazarse con rapidez como los invertebrados no voladores, reptiles y anfibios. Así también los que viven en madrigueras o a poca profundidad.

 

Es probable que numerosos nidos se hayan perdido por este fenómeno, considerando que el espacio quemado era utilizado para anidar a más de 200 especies de aves presentes en el parque, agregó Ríos.

En cuanto el tiempo de recuperación de la fauna y flora, afirmó que considerando la gran cantidad de hectáreas perdidas tomará su tiempo, pero es perfectamente factible. Es también una oportunidad de realizar una restauración ecológica del sitio de la mano de profesionales: botánicos, paisajistas, entre otros. Esto teniendo en cuenta las características que presentaba el parque antes del incendio. Se debería priorizar a las especies nativas que ya forman parte de la flora del sitio ya que muchas de las plantas eran especies exóticas e invasivas.

Esta situación debe servir de recordatorio de lo sensible que son nuestros espacios verdes -dijo el ambientalista- y de que necesitamos medidas de contención efectivas ante eventos de este tipo. «Con muchas de nuestras acciones cotidianas estamos impactando al ambiente», refirió.

También recomienda hacer un monitoreo en el parque en estos próximos días, de modo a poder cuantificar con precisión el daño que sufrió la fauna y flora del lugar.

El Parque Guasu es uno de los espacios verdes más importantes de todo el Área Metropolitana, tanto por su extensión en hectáreas como por la biodiversidad que alberga. Por mencionar algunas cifras, hay más de 200 especies de aves de las 350 que están registradas en Asunción, al menos unas 20 especies de reptiles y anfibios como el teju guasu, la kuriju y el sapito toky to syry, este último endémico del Paraguay, y mamíferos como el apere’a, aguara pope, aguara’i, el kyja y posiblemente el único lugar de Asunción en donde quede una especie de felino salvaje: el yaguarundí.

De la salud del parque depende la sobrevivencia de muchísimas especies de nuestra biodiversidad urbana asuncena.​