Si se adelanta el aguinaldo ¿nos beneficiará?

Si se adelanta el aguinaldo ¿nos beneficiará?

El Director del Empleo anunció esta semana que 13 empresas se comprometieron en adelantar el aguinaldo. Esto significa cobrarlo en las primeras semanas de diciembre. En redes sociales hubo opiniones a favor y en contra.

El economista Amilcar Ferreira dice que no se puede hablar de un beneficio mayor. “El hecho de que se pague antes, da lo mismo. El efecto que podría tener es que la venta que se iban a generar por la inyección a fin de año, se adelante en el tiempo. Lo que se logra es que el consumo se adelante. La capacidad de compra total no se modifica, pero en terminos del gasto total, es lo mismo”, expresó.

NOTA RELACIONADA: Tu aguinaldo se podría adelantar

Por su parte para Pedro Loblein, presidente de la Cooperativa del Mercado 4, el cual es una de las 13 empresas que llevará adelante esta propuesta, cree que será una oportunidad para el funcionario que tendrá más tiempo para realizar sus compras navideñas.

“Tenemos que cuidar a los funcionarios, que estén bien. Y también desde el sector privado debemos colaborar con la dinamización de la economía”, refirió.

NOTA RELACIONADA: Empresarios prometen apoyo a Gobierno para reactivar economía

Desde la Dirección del Trabajo, Karina Gómez, opinó que es importante aclarar que es una iniciativa de los empresarios y que no hay que olvidar que el cálculo del aguinaldo se hace en base a las remuneraciones que se percibe durante el año. Es oportuno mencionar que las denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo no se pueden hacer antes del 31 de diciembre, sino en la fecha posterior.

Recomendación para el uso del aguinaldo

Se debe planificar y anotar. “Hay que sentarse, ver cuanto se va disponer, tratar de hacer una distribución por escrito porque recién cuando uno escribe se da cuenta lo que uno puede y lo que no puede”, dijo Ferreira.

Según su experiencia, una de las principales causas de que se acabe pronto el dinero es que la gente no tiene una conciencia real de su capacidad de compra. “Cobra y usa no más la tarjeta, se endeuda, pero en realidad nunca se sentó a poner a anotar todo», acotó.

Normalmente, las personas creen que tienen una capacidad mayor de la que realmente cuenta. El profesional recomendó hacer una planificación del uso del aguinaldo y hacer los gastos en función a esa planificación.