Te pueden multar por G. 25 millones si no mantenés limpio tu baldío o patio

Te pueden multar por G. 25 millones si no mantenés limpio tu baldío o patio

Asunción combate el dengue con mingas y el 80% de las notificaciones van al juzgado de faltas. En caso de incumplimiento con las exigencias municipales en Asunción, el infractor podría pagar 10 a 300 jornales mínimos si su patio o baldío es criadero del mosquito Aedes aegypti. Esta sanción se traduce a G. 834.000 a G. 25,3 millones, y todo dependerá del criterio del juez.

La comuna asuncena intensificó las mingas haciéndose eco de la alerta que levantó la Organización Panamericana de Salud (OPS) a raíz de los casos registrados en la región, informó el Dr. Iván Allende, responsable del área social de la Municipalidad de Asunción.

“Nos preocupa el hecho que en Asunción mucha gente tuvo dengue y que en la siguiente epidemia pueden tener su segundo, tercero o cuarto episodio” comentó Allende.

NOTA RELACIONADA: Ministerio de Salud reporta 18 por ciento menos casos de dengue

Las mingas tienen el objetivo de hacer la deschatarrarización selectiva para disminuir los grandes criaderos y hacer una disposición final adecuada. Esta acción forma parte del programa llamado Asu Protege que inició en mayo, período donde aún no se presenta la epidemia.

“Se trabaja con las comisiones vecinales que delimitan el territorio de intervención. Para aumentar ese territorio de intervención se asocian entre varias comisiones. El mapa que surge se le pasa a Servicios Urbanos para que ellos digan si van a poder recolectar la zona trazada”, acotó el funcionario comunal.

En algunos lugares los camiones no pueden ingresar. Por lo tanto, a veces el trazado se modifica o también se define el sitio de acopio donde la gente tiene que caminar 50 o 100 metros para entregar sus residuos.

NOTA RELACIONADA: Dengue: Asunción y Área Metropolitana se deben preparar para una gran epidemia

“El promedio de residuos sólidos que se suele retirar es de 10 toneladas, 10.000 kilos. Son residuos de gran tamaño como heladeras viejas, calefones, lavarropa, secarropas, implementos de sanitarios que la gente renueva”, comentó el director. El servicio urbano de recolección solo se encarga de basura domiciliaria, acotó.

La primera medida es la verificación previa del territorio que se eligió para intervenir con el fin de identificar la ubicación de los baldíos, las casas cerradas y aquellos predios que infrinjan la ley ambiental. Luego se realiza una sensibilización casa por casa donde los vecinos toman conocimiento de la actividad y el tiempo que tienen para deshacerse de sus recipientes. En ese mismo recorrido acompañan fiscalizadores ambientales, dejando las notificaciones correspondientes.

Este fin de semana el objetivo son los cementerios.

Dengue en números

Según los datos epidemiológicos publicados en la web del Ministerio de Salud, este año se registraron 9 muertes asociadas al dengue procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Caaguazú. El tipo dengue 4 ya se presentó en dos casos en Lambaré y uno en Alto Paraguay.

La mayor cantidad de casos se presenta en el Departamento de Amambay 2.596 de enero a octubre del 2019. En el departamento Central se registraron 1.663 casos y en Asunción 562.

Síntomas del Dengue

Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor corporal, así como decaimiento.

La fase de viremia del dengue o durante la presencia del virus en la sangre es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.

¿Qué hacer si se presentan los síntomas?

Acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

El dengue puede evolucionar con signos de alarma a los que se debe vigilar para la consulta inmediata, como dolor abdominal continúo e intenso, vómitos persistentes, sangrados, mareos y caída de la presión arterial.

Es importante que no se automedique, para impedir que el cuadro se complique.

¿Dónde se encuentra el Aedes?

Este mosquito vive dentro de la casa y en los alrededores. Pica principalmente, temprano por la mañana y al atardecer.

Al poco tiempo de picar, pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada.

Una hembra puede poner 400 huevos en su vida que en su fase inicial de larva hasta mosquito mayor, puede desarrollarse en 7 a 10 días.

Los huevos del mosquito Aedes pueden vivir por más de un año en un recipiente. Esos huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año. Un mosquito adulto llega a vivir de 4 a 6 semanas, según los datos publicados en la página del Ministerio de Salud.