Un pedacito del Cine Splendid aguarda ser habilitado

Un pedacito del Cine Splendid aguarda ser habilitado

Con el objetivo de contar con un salón auditorio apropiado para conferencias internacionales, además de un lugar para capacitar a los funcionarios del Puerto, en 1994 el entonces director Eugenio Sanabria Cantero ordenó planificar un teatro auditorio.

Salón Auditorio del Puerto denominaron a esta iniciativa que está ubicada sobre las calles el Paraguayo Independiente y Colón. Fue habilitado al año siguiente, 1995.

Durante aquellos tiempos el cine – teatro Splendid ubicado sobre las calles Estrella, dejó de funcionar. Así es como compraron las butacas de aquel sitio y fueron trasladadas al salón auditorio de Puertos.

Este espacio emblemático de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) fue testigo silencioso de varios eventos internos, nacionales e internacionales e incluso asambleas sindicales en donde se pactó la destitución de un presidente de la ANNP de turno.

Por falta de mantenimientos el salón fue perdiendo protagonismo y quedó en desuso. En 2014 la Secretaria de Cultura, en coordinación con la ANNP, intervino con mejoras constructivas y en el equipamiento tecnológico. A partir de ese año se denominó «Cine Teatro del Puerto»-

Este sitio fue víctima de un incendio que afectó parte de las butacas. También cada inundación causa sus estragos en este espacio que actualmente se mantiene cerrado. Con el proyecto de la restauración del edificio histórico de Puertos, se pretende habilitarlo en el 2020. Cabe destacar que Asunción tiene uno de los puertos más antiguos del continente.