«Una inspección médica no hubiese cambiado el fallo»

«Una inspección médica no hubiese cambiado el fallo»

Uno de los factores que pone al trabajo del Ministerio Público en la mira de la crítica, luego de la exigua condena contra un abusador de niños, es que el agente fiscal no se esforzó, aparentemente, para recolectar mayores pruebas agravantes.

El peso recae contra la fiscal Yrides Ávila quien tomó las primeras diligencias al llevar adelante el caso. Su primera reacción fue abrir una carpeta por supuesto abuso infantil con los agravantes, pero sin incluir posible violación.

NOTA RELACIONADA: Corte suspende a jueces que salvaron de prisión a abusador

De acuerdo a ella, el primer día en que se tomó la denuncia, en mayo del 2015, la víctima fue sometida a pruebas médicas. Primero la inspeccionó del médico forense del Ministerio Público, seguido de un pediatra y por último un ginecólogo.

Por medio del examen visual se llegó a la conclusión de que el himen de la pequeña era «complaciente», es decir, que en caso de que haya sido afectada por un elemento, su flexibilidad permitía volver a su estado original, a simple vista.

NOTA RELACIONADA: ‘Mitã’i porã’ abusó de su hijastra, pero jueces lo salvan de prisión

La doctora en Derecho aclara que una inspección médica no hubiese cambiado el fallo de los jueces que impidieron que el padrastro vaya a la cárcel, ya que por medio de este diagnóstico no se pudo confirmar ni descartar que hubo violación.

Ahora Ávila está enjuiciada y suspendida sin goce de sueldo, por resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y . Según ella, esta será su oportunidad para demostrar «que hizo un buen trabajo» durante las diligencias de la investigación.