A veces, las paradas obligatorias están de adorno

A veces, las paradas obligatorias están de adorno
Foto: Referencia - ip.gov.py

Las paradas obligatorias aún nos cuesta respetarlas. En el 2016 empezó su implementación gradual con lo cual se pretendía ordenar el tránsito complejo. Según los anuncios gubernamentales y comunal, esta medida favorecería el desplazamiento rápido, cómodo y seguro tanto de los buses como el de los pasajeros.

Las paradas, que están ubicadas cada 400 metros sobre calles principales, como establece la ley de Tránsito cumple con su objetivo, pero el problema hasta la actualidad radica en la educación vial del pasajero, según Florentín Jiménez, Coordinador de la Dirección de Tránsito de Asunción.

“El pasajero aún cree que el transporte público es como un taxi, que le tiene que parar frente a la escuela o frente a su casa”, dijo.

NOTA RELACIONADA: Iracunda pasajera abofetea a chofer por no querer bajar en parada obligatoria

Incluso cuando no hay parada señalizada, el descenso y ascenso de pasajeros se debe realizar al costado derecho, antes de la esquina o bocacalle según la ley. La falta de esta norma cuesta 20 jornales mínimos en jurisdicción de la Municipalidad de Asunción. La multa para el Viceministerio de Transporte es de 45 jornales mínimos, Gs. 3.795.300. «Esto lo conocen muy bien los choferes», aclaró Jiménez.

Falta de consciencia y educación vial, dice Aldo Snead de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte. “Este es un problema de nunca acabar. Se tiene que hacer un proceso de educacion vial, tanto para los choferes asi como para la ciudadanía”.

Se conocieron casos de choferes agredidos por los pasajeros molestos por no detenerse cuando solicitan la parada. Este fue el caso de Alberto González, chofer de la linea 6, quien sufrio quemaduras luego de que le arrojarán un termo de agua caliente.

NOTA RELACIONADA: Destacan templanza de chofer agredido

En Asunción se cuentan con 214 paradas en total en los tramos de las avenidas Artigas, Transchaco, Madame Lynch, Rca Argentina y Aviadores del Chaco.

“Insultos se reciben en cada redondo porque las personas no se quieren bajar en cualquier lugar. Además cada media cuadra te quedás y afectás al aire acondicionado”, expresó Daniel Ramírez, sindicato de la linea 27.

Menciono que muchos compañeros fueron sancionados por no detenerse en las paradas obligatorias. Ramírez ruega a la gente que se los entienda y que ya no se los agreda. «Somos seres humanos con familia», agregó explayando sus limitaciones en el trabajo.

NOTA RELACIONADA: Roció con agua caliente a chofer

Desde inicio del año hasta octubre, el Viceministerio de Transporte realizo 54 multas a choferes.

La municipalidad de Asunción en la quincena de noviembre instalará 513 refugios. Los primeros puntos con este techo serán sitios en donde están las paradas obligatorias.