Baja el río, nos inundamos de basura

Baja el río, nos inundamos de basura

El descenso del río ocurre por la falta de lluvias. En el puerto de Asunción este lunes la altura llegaba a un poco más de 80 centímetros. Sus bajas aguas demostraron la cantidad de basura que se depositan en sus cauces hídricos.

En la Costanera de Asunción, por estos días de baja del río, se llenan 50 a 100 bolsas de basura de 200 litros.

En conversación con Leo Ríos, coordinador general del Servicio de la Costanera de Asunción, comentó que incluso encuentran basura patológica, heladeras, carteras, marihuana, hasta víboras que aparecen durante el proceso de limpieza.

En total, 25 personas trabajan desde las 5:00 de la madrugada para limpiar la zona. Pero no es el único sitio. También San Antonio, colindante con la costa, recibe basura, según se pudo visibilizar en un video que circuló por las redes sociales.

En la desembocadura del arroyo Guasu, que une las localidades de San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa y en San Antonio, la basura termina en esta última ciudad. En solo dos semanas 30.000 kilos de restos se recogieron, entre ellas cubiertas (500 en cuatro días).

“Nos es un poco difícil combatir contra la basura”, dijo Dayhana Soley, responsable de Salubridad de la Municipalidad de San Antonio.

Según opina, cada municipio debería hacer su parte. Veinte persona trabajan para limpiar ese sector, pero lleva su tiempo y requieren el apoyo del Gobierno central.

La poca educación ambiental es el problema, sostuvo el hidrólogo José Silvero, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La gente no es consciente que se están dañando a ellos mismos, ya que afecta a la salud, es su punto de vista.

“Ensuciamos el agua que estamos bebiendo, más adelante tendremos que pagar caro por este recurso, además aumentarán las enfermedades a causa de la contaminación. También la calidad de los peces que consumimos es afectado. Hace que las especies importantes, vayan a otro lago a tratar de vivir mejor”, agregó Silvero.

Y es justamente este tipo de educación lo que se debe incluir a nivel curricular en todas las instituciones educativas.