Chequeos frecuentes ayudarán a rápida detección de diabetes

Chequeos frecuentes ayudarán a rápida detección de diabetes
Referencia - as.com

La diabetes es una epidemia mundial que pone en riesgo a todas las familias. En nuestro país el 9,7% de los adultos presenta esta enfermedad. Mientras que el 20 por ciento de las personas que superan los 60 años padece esta enfermedad.

En las familias paraguayas es muy frecuente encontrar alguien que lo padece. Por eso el lema elegido por las sociedades científicas este año es: “La diabetes concierne a la familia”.

«Concierne por el tratamiento, soporte y prevención que incluye a todos», manifestó la Dra. Elizabeth Valinotti, directora de la RAID (Red de Atención Integral a la Diabetes) y jefa de endocrinología del Instituto de Previsión Social.

La educación es fundamental ya que se puede realizar el diagnóstico con un análisis de sangre. Es importante mantener un peso adecuado para evitarlo. En el país más del 50% de la población tiene sobrepeso u obesidad que es normalizada por la sociedad. Sin embargo, si hablamos de diabetes, se trata de una patología crónica que necesita tratamiento.

“Tener un peso adecuado es fundamental para toda la población, sobretodo como familia es importante inducir a tener una vida saludable a los niños y a las nuevas generaciones”, refirió la doctora.

Esto implica hacer ejercicios diarios y mantener una buena alimentación. También ayudará si se presenta a la salud como una responsabilidad personal.

En Paraguay se cuenta con la Ley de Diabetes que ampara a los pacientes garantizando la provisión de lo que requieran para su tratamiento como insulina, antidiabéticos orales o inyectables.

Esta enfermedad al principio no causa ningún síntoma visible por eso es importante hacer consultas regulares. Cuando la persona ya se encuentra descompensada los síntomas clásicos son la pérdida de peso, sin importar si se sigue comiendo igual o de más, exceso de hambre y sed, ganas de orinar en demasía y agotamiento extremo.

El país cuenta con todas las herramientas para una buena calidad de vida. “Tenemos las mejores herramientas disponibles. En IPS poseo más de 115 especialistas que están trabajando en todo el país para ofrecer atención especializada”, agregó la Valinotti.

Este 14 de noviembre se recuerda el Día mundial de la Diabetes. En conmemoración, el domingo 16 se realizará una caminata en la Costanera de Asunción que iniciará a las 16:00.