Cierre de aulas favorecerá a la deserción escolar aseguran directores

Cierre de aulas favorecerá a la deserción escolar aseguran directores
Foto: Archivo Última Hora

Directores de Instituciones piden aclaración por pedido del MEC para cerrar en varios colegios cursos del tercer ciclo y nivel medio desde el año 2020 si no se llega a un numero de alumnos requerido.

El Ministerio de Educación remitió un memorándum, donde comunican que cerrarán cursos del séptimo grado y primero de la media para el 2020 en instituciones de todo el país en caso de que haya una baja cantidad de alumnos inscriptos.

Desde el Sindicato Nacional de Directores ven con preocupación dicho documento enviado a más de 1.000 escuelas y colegios del país, las cuales presentan una baja cantidad de alumnos y que por ello, buscarán cerrar 1.569 cursos.

El documento refiere que dicha decisión se tomará para optimizar recursos, y por ello solicita a la Dirección de Capital y a las Direcciones Departamentales de Educación, el análisis exhaustivo de la cantidad de alumnos en las instituciones que recibieron la nota, para así determinar si cerrarán o no los cursos para el año que viene.

Se deberá incluir además un informe pormenorizado en donde se fundamente los motivos por el cual no se deberían cerrar los cursos, pese la baja cantidad de matriculados, el mínimo para la habilitación de un grado es de 10 alumnos y el máximo de 40.

El titular del Sindicato de Directores, Miguel Marecos, refirió que esto perjudicará más a los estudiantes del interior del país, más aún los que residen en zonas aisladas y que deben caminar varios kilómetros para llegar a la escuela, en donde en la mayoría de los casos apenas se llega al mínimo de 10 estudiantes por aula.