El primer viaducto paraguayo sigue en pie

El primer viaducto paraguayo sigue en pie

El primer viaducto del Paraguay se construyó en 1887 durante el gobierno del general Patricio Escobar. La construcción estuvo a cargo de los ingleses a través de un convenio con el Estado.

Se realizó para el paso de las carretas con leñas porque agilizaba el camino a la estación del ferrocarril.

Los proveedores de leña venían de la serranía para el consumo de las máquinas, comentó Guillermo Soria, responsable del museo del Ferrocarril. “Está a cinco metros de altura del nivel de la tierra”, afirmó.

Fueron estos ingenieros quienes instalaron y construyeron la Villa de los Ingleses, ya que era el sitio ideal para ser el centro de operaciones del ferrocarril, dice el historiador Carlos Von Horoch.

El tren necesitaba mucha agua ya que las locomotoras tenían un gran tanque de agua para producir el vapor. También en esa zona se encontraba el bosque de donde sacaban la madera, y también contaban con agua.

En el cerro de Sapucai había abundante agua. Los ingleses podían canalizarlo desde allí, y como el pueblo estaba debajo, el agua lo recibían con considerable presión, agregó el historiador.

Los ingleses tomaban el tren a las 4:00 rumbo a Asunción en donde llegaban a las 6:00. Partían nuevamente rumbo a Sapucai a partir de las 17:00 rumbo a sus hogares en Sapucai.

Las casas ubicadas en esa villa fueron las primeras con energía y agua. Existen hasta hoy, pero ya en ruinas. El viaducto sigue en pie y hoy día sirve como un camino de vecinos. Circulan sobre él vehículos de todo tipo.