El vínculo de los paraguayos en el esquema Messer

El vínculo de los paraguayos en el esquema Messer

ACTUALIZACIÓN: Felipe Cogorno es desvinculado en el caso Operativo Patrón

La justicia brasileña solicitó prisión preventiva para Horacio Cartes y otros involucrados, presuntamente para obstruir la investigación de supuesto lavado de dinero, conocido mundialmente como el caso Lava Jato.

Uno de los primeros paraguayos mencionados es Roque Fabiano Silveira, según el documento administraba el dinero de Dario Messer. Entregó una carta dirigida y firmada por Dario Messer solicitando USD 500 mil a Horacio Manuel Cartes Jara.

Otro investigado es Lucas Lucio Mereles Paredes, cambista paraguayo quien operó con Dario Messer por más de 10 años. Habría comprado USD 220.000 administrados por Silveira.

También figura el nombre de Felipe Cogorno Alvarez, director de Shopping China, quien ocultó USD 500.000 de Dario Messer, supuestamente.

NOTA RELACIONADA: Villamayor recibió soborno de USD 600.000, según procuradora brasileña

Édgar Ceferino Aranda Franco e José Fermin Valdez González, propietario y gerente de Fe Cambios S.A. respectivamente, crearon una cuenta paralela para Myra (novia de Messer) con USD 260.000, perteneciente al dinero de Dario Messer y fue guardado por Felipe Cogorno Alvarez, de acuerdo a esta investigación.

Otro cambista paraguayo involucrado es Jorge Alberto Ojeda Segovia. Operaba hace tiempo con Messer y ocultó USD 232.000.

Otro nombre que se encuentra es el de la abogada paraguaya María Leticia Bóbeda Andrada, que habría sido contratada en junio del 2018, ante la presión de las autoridades contra Messer. En diciembre del 2018, habría ocultado recursos finacieros de Dario Messer cuya suma llega a USD 150 MIL, para un futuro pago ante posibles acuerdos con las autoridades paraguayas, quedando en claro que el valor no correspondía a los honorarios.

«Constan los diálogos entre Leticia y Darío Messer. Debatieron sobre el soborno de USD 2 millones al ministro del Interior, sobre un posible encuentro con el senador Sergio Godoy y sobre los valores guardados por la abogada», refiere este informe de las autoridades del vecino país.

NOTA RELACIONADA: Cartes cuenta con fueros, asegura presidente del Congreso

Ahora, con respecto al exmandatario, Horacio Cartes, la acusación hace un recuento de las relaciones de él con Messer, cuando crearón juntos Cambios Amambay en la década de los ’80. Hoy esta entidad es Banco Basa. La relación de la familia Cartes con Messer hizo que en los ’90 adquieran una hacienda juntos.

En junio del 2018, Darío Messer envió una carta al «Patrón» para solicitarle USD 500.000 para sus gastos jurídicos que debían ser entregados a su amigo Roque Fabiano Silvera, responsable también de resguardar a Darío Messer en una estancia ubicada en Salto del Guairá en mayo del 2018.

Siguiendo con el detalle, Roque fue intermediario de Cartes y Messer. El presidente paraguayo recomendó a Darío que el mejor momento para que se entregue es después del 15 de agosto del 2018, cuando él dejaba el poder.

«Aparentemente, así inició la empedernida fuga de Messer de las autoridades brasileñas. Él fue a resguardarse en Paraguay en donde su presidente era Horacio Cartes, o su «hermano del alma», finaliza la pormenorización de este informe.