Ícono del cerro Lambaré que vio al dictador caer

Ícono del cerro Lambaré que vio al dictador caer
Fotos: Asoc. Cultural Mandua'arã

El Monumento a la Paz Victoriosa forma parte de un conjunto escultórico ubicada en la cima del cerro Lambaré en Asunción. Fue inaugurado en abril de 1982 a cargo del escultor Juan de Ávalos y García Taborda. Su historia está asociada al empresario Gustavo Gramont Berres, según el relato de la Asociación cultural Mandu’arã.

Fue concebida a semejanza del Valle de los Caídos de España, comentó el historiador Fabián Chamorro. La idea fue usar este sitio como tumba del general Alfredo Stroessner. Tuvo un costo de USD 1 millón de aquel entonces, cuando G. 150 costaba un dolar.

Gramont convenció al entonces dictador de construir en la cima del cerro un monumento donde su figura compartiría con héroes nacionales como Carlos Antonio López, Francisco López y Bernardino Caballero.

Para conseguir el objetivo, Stroessner expropió por decreto 11 hectáreas de la zona y la transfierió a la Municipalidad de Asunción durante la gestión del general Porfirio Pereira Ruiz Díaz. En el centro está ubicada la figura del Cacique Lambaré, líder indígena durante la colonia Española.

Según lo describe el historiador Luis Verón, en la base se encuentra la escultura de un indígena que tenía en una de sus manos la imagen de la Virgen de Caacupé, cortada y rapiñada.

En 1991 Carlos Filizzola ordenó derribar la estatua de Stroessner. El artista Carlos Colombino utilizó los restos en otro memorial, esta vez en la Plaza de los Desaparecidos.

El cerro Lambaré se encuentra ubicado a orillas del río Paraguay, y si bien por su nombre puede confundir, geográficamente pertenece a la ciudad de Asunción.