La medida de fuerza tomada por el pueblo nativo de Yasy Cañy, es en reclamo a la asistencia por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Los indígenas bloquearon las inmediaciones de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, sobre la avenida Artigas, entre General Santos y Perú. Son aproximadamente unas 70 familias que se encuentran instaladas en el lugar desde hace días, solicitando audiencia a la Institución que hasta el momento no estaría dando una respuesta.
Denuncian el total desamparo del Indi, reportan que necesitan inmediatamente una audiencia con ellos, ya que la situación es crítica y se encuentran en extrema pobreza. Expresaron que no buscan tierras, sino asistencia ya que los fuerte temporales afectaron sus precarias viviendas. Asimismo lamentaron incomodar a la ciudadanía, pero afirmaron que son reiteradas veces que piden ayuda y el caso es omiso.
Declararon que la asistencia en la comunidad entraba en el presupuesto del 2019, pero que tal ayuda jamás llegó a ellos. Y aguardan una respuesta de las autoridades ante la comunidad nativa.