Indígenas protestan ante las amenazas de colonos brasileños

Indígenas protestan ante las amenazas de colonos brasileños

Unas 35 familias de la comunidad indígena Ka’a Poty, del distrito Mariscal López, Departamento de Caaguazú, se encuentran en constante inquietud, por las supuestas amenazas que realizan los colonos brasileños. Por ello los afectados se manifestaron en la mañana de este lunes, como medida de fuerza bloquearon las calles 15 de Agosto y Paraguayo Independiente, de Asunción.

Exigen respuestas por parte del gobierno, según los indígenas son unas 1050 hectáreas, que se encuentran titulados a nombre del Instituto Nacional del Indígena (INDI). Sin embargo los brasileños exigen que abandonen las tierras y denuncian a la comunidad por supuesta usurpación.

Además, denunciaron que por la intensa persecución ya fallecieron dos niños de la comunidad, puesto que ni siquiera pueden recibir asistencia médica.

«Nos cierran los caminos y no podemos salir ni para recibir asistencia de salud”, expresó el líder de la comunidad, Ramón Benítez Alfonso.

El representante de los nativos pidió protección para los pueblos originarios y una respuesta ante la problemática por parte del gobierno.

“Tenemos 21 imputados en nuestra comunidad. Queremos que nos defiendan, somos un pueblo originario. Nosotros no vamos al Brasil a hacer estas cosas”. Asimismo, la comunidad denunció a la Policía Nacional y al Ministerio Público, ya que operan a favor de los extranjeros y realizan atropellos contra los indígenas, indicó Alfonso.