La vida de Erika, la paraguaya que llegó a Got Talent España

La vida de Erika, la paraguaya que llegó a Got Talent España

La pasión por el folklore y la cultura guaraní colocaron a Erika Vega en la vidriera mediática del mundo tras su participación en el programa Got Talent del canal Telecinco de España.

Nuestra compatriota viajó con sus padres a Europa cuando tenía 7 años. Ninguno de ellos tenía trabajo y, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, migraron a España.

Ella estudió danza en Paraguay. Una vez instalada en su nuevo país busco seguir sus estudios artísticos y como no encontró una academia de danza paraguaya, se inscribió en gimnasia rítmica en donde estuvo por un año.

Posteriormente, encontró al grupo de danza del Centro de Participación e Integración Hispano Paraguayo en Madrid. A partir de ese momento, decidió dejar la gimnasia para volver al baile folklórico.

Desde entonces, formó parte de distintos grupos hasta que se presentó sola y como botellera. Ensaya en el parque de Alcobendas en Madrid, con su madre Nelsy.

“Con 10 años empecé a bailar con 1 botella y cada año subía 2 más, hasta ahora 9 años después, he llegado a bailar con 13 botellas”, dice la joven de 19 años. El apoyo y ayuda materna son claves para Erika ya que su madre es quien le posa las botellas sobre su cabeza.

A partir de ese momento, Erika participó de los diferentes eventos culturales en toda España. Inclusive recibió invitación de otros países como Grecia, Suiza e Italia.

Con su edad estudia el grado superior de anatomía patológica. Se graduó como auxiliar de enfermería y le encantaría seguir Medicina, afirmó.

La joven paraguaya es hija única. Su madre trabaja de ama de casa y su padre Abel es técnico en geofísica en la empresa IGT (International Geophisical Tecnology S.L). Abel estudió la tecnicatura en España.

“En estos 12 años solo he podido ir de vacaciones un mes a Paraguay, hace 2 años. Prácticamente conocí mi país”, comentó. Por ahora prefiere seguir viviendo en España y visitar su tierra natal.

El récord de Erika fue de 15 botellas sobre la cabeza, para la foto. Hasta ahora, la máxima cantidad llegada por una paraguaya continúa siendo 18 botellas.

«Es difícil llegar a alcanzarlo, no solo por el equilibrio, sino porque no hay manera de ponerlas en la cabeza. Necesitaríamos una escalera muy alta», refirió.

Got Talent

Erika llegó al programa tras la invitación de la producción que sorprendida por su arte publicada en las redes sociales, contactaron con ella.

“Pensé que sería una buena idea presentarme solo por el hecho de que la gente iba a conocer un poquito más de nuestra cultura y danza. Así también tuve en cuenta a los compatriotas que viven aquí en España que se sentirían un poco más cerca de Paraguay viendo algo nuestro en la televisión. Así que acepté”, relató.

Fue la primera vez que Vega se presentó a un concurso de televisión. Los nervios no faltaron, aunque en pantalla se la veía absolutamente tranquila. “La presión de saber que me estaban grabando, estaba presente” acotó.

Su madre es la encargada de actualizar la página de Facebook donde publica las fotos y videos de todas sus actuaciones. Folklore Paraguay se llama la fanpage creada con el objetivo de difundir el folklore.

A partir de la viralización de su presentación en el programa a Erika le llegaron desde España y Paraguay mensajes de alientos y felicitaciones.