Noviembre es el mes para concientizar sobre el cáncer de próstata

Noviembre es el mes para concientizar sobre el cáncer de próstata

Este mes se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata con el objetivo de conscienciar a los hombres para realizarse los controles. Con el mismo objetivo la Sociedad Paraguay de Urología lleva adelante la campaña Noviembre Azul.

Se presentan 600 nuevos casos por año en el país. Solamente en el Instituto del Cáncer en lo que va de este año, desde enero hasta junio, se detectaron 77. El 2018 finalizó con 129 casos.

A partir de los 50 años es recomendable realizarse los estudios prostáticos cada un año, principalmente si se cuenta con antecedentes familiares.

NOTA RELACIONADA: Cáncer de próstata se lleva la vida de 350 a 400 hombres al año

En marzo de este año se creó el Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de próstata y colon donde se establece que el mes de noviembre será el Mes Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata y Colon.

Esta ley otorga a todos los trabajadores, dependientes o no, del sector privado o público, gozar de licencia remunerada de 2 días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.

La misma ley obliga al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a implementar en la malla curricular de las escuelas las formas de prevención, detección precoz y tratamiento oportuno e integral del cáncer de próstata y colon.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se trata de una patología en la que se desarrollan células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata que es una glándula del aparato reproductor masculino ubicada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Rodea parte de la uretra.

Signos de alarma

Un flujo débil de orina o un flujo intermitente de la orina en el que la misma se detiene y luego sale una y otra vez, así como las ganas repentinas de orinar, especialmente de noche.

También se presenta dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen y dolores en la espalda, caderas o pelvis que no se atenúan. Otros síntomas son el problema al respirar, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida. Son estos signos que deberían llamar la atención para una consulta oportuna con el especialista, según el Ministerio de Salud.