¿Qué espera Areguá tras ser declarada Ciudad Creativa para el mundo?

¿Qué espera Areguá tras ser declarada Ciudad Creativa para el mundo?
Fotos: ip.gov.py

Un desafío enorme asumieron artesanos para sostener a Areguá como Ciudad Creativa, según refirió Pedro Cristaldo. Él formó parte del equipo que presentó el proyecto para postular a la localidad ante este concurso de la UNESCO.

“Hay una gran esperanza entre todos los compañeros de que podamos tener más cantidad de visitas” dice el artesano. También comentó que se desarrollarán más ferias como las de los pesebres, que se volvieron una tradición cada fin de año.

“Estamos contentos como artesanos de poder ser promotores vivos de la cultura aregüeña y paraguaya” afirmó.

En Areguá hoy están registrados más de 1.200 artesanos. Casi 400 familias se sostienen mediante la artesanía. “Toda la familia esta trabajando dentro de los diferentes rubros de la artesanía en barro. Hay una diversidad de técnica”, refirió el artista.

También comenta Pedro que existen excelentes artesanos escondidos que son maestros en su arte a quienes se deben valorar y conocer.

La ciudad de Areguá a partir de esta nominación, debe cumplir varios compromisos que serán evaluados cada año.

El 31 de octubre la UNESCO con motivo del Día Mundial de las Ciudades, designó a Areguá como ciudad creativa en Artesanía y Artes Populares, formando parte de la Red de Ciudades Creativas.

Areguá es capital del Departamento Central y sede de la Gobernación departamental. Es también la capital de la frutilla y está ubicada a menos de 30 kilómetros de Asunción. La ley 1.181 lo declara Patrimonio Cultural de la Nación por su arquitectura envidiable y paisajes privilegiados.