El paraguayo que forja su camino al espacio

El paraguayo que forja su camino al espacio

Sebastián Núñez Zena de 19 años fue beneficiado con una beca para estudiar en la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Nashville, capital del estado de Tennessee, Estados Unidos. Sus carreras duran cuatro años y pretende seguir sus estudios con un posgrado en Ingeniería Aeroespacial también en Norteamérica.

Pero para llegar a este paso importantísimo, él pasó por muchísimos otros momentos que lo elevaron hasta donde él está ahora.

Según relató todo comienza años atrás cuando cursaba el primer año de la media. Participó de unas Olimpiadas de Astronomía. Las actividades hicieron que se enamore de esta ciencia.

Posteriormente postuló para una beca de inglés que le brindó la Embajada de los Estados Unidos de América. «Esto me abrió muchísimas puertas», refirió el joven. A la par que seguía su curso de idioma, organizaba actividades en su escuela de manera voluntaria para cautivar el corazón de otros estudiantes mediante el estudio de los cuerpos celestes del universo.

«Sumé varias actividades extracurriculares que al final me sirvieron para ser admitido a esta universidad», indicó. Incluso participó de un campamento organizado por la NASA en Estados Unidos luego de que prepare varios ensayos sobre el tema.

NOTA RELACIONADA: De Paraguay a la NASA: Joven sobresaliente pide ayuda a la ciudadanía

Finalmente, aplicó a otro programa Opportunity Funds, o Fondo de Oportunidades. Por medio de esta iniciativa logró cubrir todo su proceso desde los exámenes internacionales, la aplicación a la universidad y le explicaron el proceso de seguir una carrera en el exterior. «Me pagarán el viático y pasaje, también», siguió.

Si bien esta es una herramienta que el beneficiario debe saber utilizarlo, Núñez empeñó todo su 2019 en cumplir con los requisitos que le exigía la Universidad de Vanderbilt. Recolectó cartas de recomendaciones, hizo un curriculum con todas sus actividades que demuestren su pasión a la carrera que se postula, entre otros datos que son tenidos en cuenta.

«Envié mi postulación el 1 de noviembre y el viernes 13 de diciembre me llegó la confirmación», indicó el compatriota que iniciará sus estudios en agosto del 2020.

Surge la pregunta, ¿por qué Vanderbilt y no otra universidad? Él mismo lo explica. «Nuestros mentores de la Embajada de Estados Unidos nos guiaron para buscar un lugar en donde estemos cómodos. A mí me gusta el calor, y la temperatura en Nashville es cálida. Además está cerca de una ciudad en donde fabrican motores de cohetes y turbinas de aviones. Puedo hacer pasantía en esos sitios», refirió. Además es una privilegiada universidad que se encuentra entre las 15 mejores de Estados Unidos.

Pero todo este camino que forja Sebastián apunta a un solo ideal: conquistar el espacio. Para ser astronauta requiere un título de ingeniería, especializaciones y en lo posible PhD en el rubro. Tiene que estar en buenas condiciones de salud física y mental; la persona debe tener la capacidad de tomar riesgos por más de que su vida esté en riesgo con el fin de salvar a los otros miembros de la tripulación; si se quiere ser comandante, como mínimo debe tener 1.000 horas de vuelo en aviones tipo jet; y es un agregado que se valora que la persona tenga instrucción militar.

Él comentó que un paraguayo naturalizado estadounidense que trabaja en la NASA, en tres ocasiones postuló para ser astronauta y cada vez está más cerca de serlo.

Cuando Sebas termine todos sus estudios tanto de grado como especialización, prevé retornar al país por un cargo público en el área, o en un puesto privado si es que en el futuro Paraguay avanza en el rubro de la astronomía.

El programa de becas Opportunity Funds es ofrecido por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y consiste en la mentoria y financiamiento de todo el proceso de postulación (costo de exámenes, de aplicaciones, trámites de documentos, pasajes de avión y viatico inicial, y más) para los beneficiarios. La convocatoria está abierta hasta el 30 de enero para estudiantes del colegio de la promoción 2019 y 2020. El programa es administrado por la oficina de Education USA Paraguay. Mayores detalles pueden conseguirse a través del (021) 224 – 831 o por medio del mail asuncion@educationusa.org .