La escalinata de Antequera se impone desde la década del ’30

La escalinata de Antequera se impone desde la década del ’30
Facebook - Asunción de Antaño

En la década de los ’30 la escalinata Antequera y Castro era uno de los símbolos de Asunción. Está ubicada en una de las colinas de Asunción conocida anteriormente como «Sansón-cué». Fue construida durante la intendencia del Arq. Miguel Ángel Alfaro.

Fue inaugurado el 15 de agosto de 1928 durante la asunción de la presidencia de José P. Guggiari, siendo intendente Baltasar Ballario. El italiano Carlo Pozzi estuvo a cargo de la construcción.

Para la escultura de «La Victoria», que se ubica en la cúspide de la columna de estilo Jónico se contrató al escultor italiano Luis Perlotti. La estatua es en homenaje a los caídos en la Batalla de los Comuneros, mencionó la Secretaria de Turismo en su página.

En el 2013 se inició la restauración de esta obra durante la gestión de Arnaldo Samaniego y culminó en el 2015. De acuerdo a publicaciones periodísticas la inversión municipal fue de G. 700 millones, que incluyó el mejoramiento de todo el equipamiento urbano como los bancos, basureros, pergolados, pintura integral, iluminación y mantenimiento del jardín.

Los trabajos de jardinería y recuperación de los monumentos, que abarcó la pintura de las figuras, estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de Asunción.