La fiesta mariana también activa la economía

La fiesta mariana también activa la economía

La cantidad de personas que visitan Caacupé durante la festividad del 8 de diciembre activa el movimiento comercial. Los hoteles ya no cuentan con lugares a partir de este jueves en algunos casos, mientras que los restaurantes se preparan con variadas ofertas para recibir a los devotos. A pesar de la gran demanda, se mantienen inalterables los precios aseguran.

Uno de los populares hoteles de la ciudad es Alta Gracia que ya no cuenta con camas disponibles a partir del 7 de diciembre. Sus 32 habitaciones están reservadas. Sus precios varían desde G. 800.000 hasta G. 1.200.000, incluyendo desayuno. Llegan familias completas de 5 a 6 miembros, desde el extranjero e interior del país. Resaltan la presencia de personas que viajan desde el Chaco principalmente, así como paraguayos que viven en la Argentina.

Otro hotel de referencia en la capital espiritual es el Hotel Katy María, ubicada al costado de la Basílica. Desde noviembre ya empiezan a recibir a los peregrinos. Con capacidad para 52 personas, a partir del 5 de diciembre ya no cuenta con habitaciones libres. Tiene un precio estándar de G. 300.000 una habitación doble. Se paga G. 50.000 por cada cama agregada pudiendo llegar a cinco. Este precio incluye desayuno. Sus huéspedes en su mayoría son asuncenos y esteños. Tradicionalmente también se hospedan clientes provenientes de Argentina y Brasil.

NOTA RELACIONADA: ¿Cuánto cuesta hospedarse en Caacupé durante las festividades?

Entre hoteles, albergues y posadas turísticas se dispone de 900 camas, y a medida que se aproxima la fecha algunas familias habilitan camas temporales, alcanzando a más de 2.000 camas para la festividad mariana dice Eduardo González responsable turístico de Cordillera. Si bien se dieron casos específicos de algunos hoteles, el devoto puede encontrar ofertas desde G. 75.000 la noche, desayuno incluido.

En cuanto a restaurantes, frente a la Basílica se encuentra uno llamado Asunción, cuya oferta es el buffet ofertado a G. 60.000 el kilo. Algunas opciones son asado, carne al horno, pollo, pastas, ensaladas. También ofrecen minutas como empanadas a G. 3.000, sándwiches de verduras, jamón y queso, milanesas a G. 10.000. En cuánto a bebidas, un jugo en vaso cuesta G. 5.000, cervezas desde G. 12.000 y gaseosas de un litro G. 7.000.

Nancy Agüero, responsable del local menciona que en estas fechas aseguran el aumento de la clientela sin variar precios.

Frente a Tupãsy Ycuá se encuentra el restaurante Alina que afirma que es la zona de bajo precio. Ahí se podrá encontrar platos de comida desde G. 15.000, tallarín, ñoquis, arroz entre otros. De acuerdo al agregado, por ejemplo con carne o ensaladas aumenta el precio a G. 20.000. Ariel Ortega, con quien conversamos, afirma que están con mucho miedo de invertir en estás fechas y no lograr ganancias.

NOTA RELACIONADA: La Iglesia que no quería la Virgen

En los alrededores del Tupãsy Ycuá también están instalados otros sitios como el Restaurante Chiky para almorzar con platos a G. 25.000 en donde el cliente se sirve su comida.

A esta oferta gastronómica se suman las lomiterías, asaditos, pancherías y la infaltable chipa, butifarras y cocidos en cada esquina que ya forman parte de la la tradición caacupeña, acotó el encargado de Turismo.

Se suman también los vendedores ambulantes de todo tipo como los que venden velas, globos, artesanías, entre otros varios productos, que al inicio de la festividad se triplica. Esto aumenta aún más a medida que se acerca el día.

«Antes llegaban comerciantes solo de Caacupé, después fueron sumándose de toda Cordillera y actualmente, por la situación económica, se congregan de otras localidades del país», afirmó Jorge Vázquez, director de Tránsito de Caacupé.