La virgen cuyo festejo llega al exterior

La virgen cuyo festejo llega al exterior

España

En la ciudad de Málaga, España, se cuenta con una réplica de la virgen en la iglesia de San Juan. «Es un peldaño muy importante para todos nosotros», dice Rosa Ferreira de la Asociación de Paraguayos en Málaga.

Siempre fue el deseo de ellos tenerla consigo hasta que lograron comprar la imagen en el 2016. La iglesia San Juan la recibió con mucho cariño y el coro dominical está a cargo de los paraguayos.

En el salón ubicado al lado de la iglesia, el grupo de compatriotas inició sus reuniones con ayuda del padre Francisco González y el padre Isidro, comenta Rosa.

Este año por primera vez los paraguayos residentes en la mencionada ciudad española realizarán la procesión antes de un triduo de Rosarios, actividad no realizada en años anteriores.

Dicha actividad se realizará los días 5 y 6 de diciembre a las 17:30 en la Iglesia San Juan. Los días sábado 7 a las 18:30 y el domingo 8 a las 12:00 saldrá la procesión trasladando la imagen de la virgen desde la iglesia de los Mártires para llegar a las 13:00 a la misa central en la Iglesia San Juan.

La homilía será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de Rosa Isabel Ferreira Ayala. Participan además de paraguayos, españoles y residentes de todas las nacionalidades, comenta la compatriota.

Suiza

En Suiza también con mucha alegría los paraguayos se preparan para la festividad mariana. Realizarán un triduo de misa los días 5,6 y 7 de diciembre, a las 18:30 hora local. El día 8 de diciembre, a las 11:00, en la Iglesia San Martín en la ciudad Geneve Onex, entre 100 y 150 paraguayos participarán de la celebración mariana en este país europeo.

Desde el 2003 los paraguayos cuentan con una réplica de la Virgen. “Desde entonces cada 8 de diciembre nos reunimos todos primero en la misa, después al almuerzo donde disfrutamos de la comida paraguaya y nuestra hermosa música” comenta Susana Pedrozo que vive en Ginebra desde 1989, fundadora del grupo de mujeres que se llama Ñandutí.

Argentina

Barracas

En Argentina, en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires se prepara la gran fiesta mariana. El sábado 7 de diciembre se tiene prevista la misa a las 19:00 con el obispo de Buenos Aires Mons. Joaquín Sucunza. Se realizará la tradicional serenata, posterior buffet económico y solidario.

El domingo 8 a las 8:00 se realizará una misa en guaraní. A las 9:00 se realizará una caravana por todas las casas del barrio, y quienes quieran bautizar a sus hijos lo podrán hacer a las 10, 11, 12 y 16 horas. A las 17:00 se realizará el festival de los promeseros y el día culminará con una celebración eucarística. Todo esto es en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

“El 7 vienen cerca de 4.000 vecinos. En este barrio más del 70% son paraguayos, hijos, nietos o bisnietos de paraguayos. Hay miles de paraguayos participando de esta fiesta y todo el barrio está vinculado a Paraguay”, comenta el padre Lorenzo “Toto” de Vedia, encargado de estas actividades en Argentina.

San Francisco Solano

La fiesta Mariana también se traslada en San Francisco Solano, localidad del Gran Buenos Aires. Cada año asisten 25.000 personas entre paraguayos y descendientes, además se suman personas de todas las nacionalidades.

Esto se inició hace 27 años en la Fundación Maria Virgen de los Milagros de Caacupé de laicos, dedicado a hogares de niños y anciano con la visita de Mons. Demetrio Aquino al lugar. El padre Felix López, oriundo de Villarrica, describe al lugar como “un pedacito de Paraguay”.

La vestimenta de la Virgen en ñandutí y un mantel a crochet se realiza cada año en Paraguay especialmente para la Virgen de Solano.

El ritual es el mismo celebrado en la ciudad de Caacupé, la novena y el día 7 de diciembre a las 11:00 se realizará una celebración por la familia y a partir de las 23:30hs empieza el homenaje y serenata, con fuegos artificiales y procesión al palco oficial con presencia de varios artistas.

El día 8 las celebraciones se realizarán a las 02 y 08 horas. La consagración a la Virgen a las 12:00 y la celebración central a las 16:00.