Números sobre turismo interno en 2018

Números sobre turismo interno en 2018
Foto: Referencia - bienvenidoaparaguay.com

Viajar dentro del territorio nacional es una opción cuando se organizan las vacaciones. Este tipo de actividades genera un alto desarrollo en la economía por el efecto multiplicador que conlleva.

Más del millón de paraguayos realizaron turismo interno según el último informe de la Senatur. Más de 500.000 personas realizaron viajes como excursionista, es decir, no permanecieron en el lugar mucho tiempo, y volvieron el mismo día.

Diciembre es el mes con mayor movimiento turístico interno y el segundo movimiento masivo se da en enero teniendo en cuenta la pausa escolar. También se registra un movimiento importante en abril por la Semana Santa.

NOTA RELACIONADA: Estos puntos también son promocionados por Senatur

Durante estos viajes, a la mayor cantidad de paraguayos los motiva el reencuentro familiar, y deciden hospedarse en casas de familias y amigos pernoctando en un promedio de 4 días. Solo un poco más de un tercio de los 1.487.405 turistas registrados, según la Encuesta Nacional de Turismo Interno, viaja por ocio o recreo.

Los paraguayos utilizan su auto o camioneta para realizar turismo interno (47 %), aunque el viaje en colectivo es una opción elegida por muchos también (42,8 %).

NOTA RELACIONADA: A veces ni los turistas respetan señales

El promedio total de gastos para realizar turismo interno es de G. 654.000 entre alojamiento, alimentación, transporte y paquete turístico. En cuanto al excursionista que no se aloja por mucho tiempo, el promedio de gastos es de G. 193.000.

Los ingresos por turismo interno alcanzaron USD. 162.117.972 en el 2018, según recoge este informe publicado en noviembre del 2019 y que fue elaborado por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).