Policía requerirá inversión para intervenir ante casos de polución sonora

Policía requerirá inversión para intervenir ante casos de polución sonora

«La Policía siempre fue coayudante nuestro y tiene un rol diferente», afirmó Guido Duarte de la unidad de Fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Ellos deberán comprar decibelímetros para todas las comisarias del país y necesitarán ser capacitados para cumplir con la nueva legislación que le da el aval a la institución para que intervenga en casos de ruidos molestos. «Igual recurrirán a nosotros», agregó el representante municipal. “Asunción está muy irritada, la gente quiere descansar”.

La ordenanza 183/04 que regula los ruidos molestos establece claramente que está prohibido la generación de ruidos o vibraciones en ambientes públicos y privados, sea cual fuere su origen o localización, cuando esta por su intensidad afecte al reposo, tranquilidad, salud o a los bienes materiales de los vecinos.

La Municipalidad de Asunción cuenta con un protocolo nocturno para control de ruidos molestos ante actividades como fiestas, conciertos, entre otros. La comunicación de la actividad ingresa primero a la Dirección de Gestión Ambiental, luego pasa a Prevención de Incendio y después a mesa de entrada para seguir el proceso. De esta manera se tiene conocimiento y se realiza el control pertinente con el plan de regulación por área en mano, mencionó Duarte.

NOTA RELACIONADA: ¿Policías interviniendo ruidos molestos?

Los barrios más ruidosos en Asunción, de acuerdo a datos de la dirección de Gestión, son Villa Morra, zona donde es muy baja la densidad de volumen que se puede utilizar; Quinta Avenida donde se encuentran un gran número de bodegas; y la zona de Loma Pytá. A veces también barrio San Pablo.

A la semana, la Municipalidad de Asunción recibe 15 denuncias. Generalmente las multas oscilan desde 20 jornales mínimos, que alcanzan generalmente G. 3 a 4 millones.

También reciben denuncia de ruidos molestos durante el día como motores, construcciones, maquinarias. “Es importante tratar de prevenir. Generar conciencia en la gente por eso notificamos a muchos locales. No solo hablar de multas”, finalizó Guido Duarte.