Excombatientes piden ayuda al Estado tras 31 años de la caída de Stroessner

Excombatientes piden ayuda al Estado tras 31 años de la caída de Stroessner

Se cumple 31 años de la caída de Stroessner, que fue el golpe de estado de 1989, o bien conocida como la «Noche de la Candelaria», sucedió exactamente en la noche y madrugada del 2 y 3 de febrero.

Derrocar la dictadura de 35 años, marcó sin dudas un antes y un después en la política y la sociedad paraguaya. Este domingo soldados recordaron aquella noche y aunque han pasado años, ellos aún piden al Estado, que tenga en cuenta el proyecto de ley que establece el pago de indemnizaciones por única vez a los excombatientes del 89.

Blas Ramón da Silva y Víctor Raúl Colmán, ex soldados del levantamiento del 89, hablaron este domingo sobre lo sucedido hace 31 años, entre el 2 y 3 de febrero. Recordaron que muchos de los soldados del destacamento militar eran niños. “Mucho de los soldados que estaban en el puesto militar eran niños, uno de ellos tenía tan solo 12 años”, indicó Silva.

El 2 de febrero se convocó de manera urgente una misión.  “A las 22  horas nos llamaron a todos, nadie sabía qué pasaba, lo único que nos dijeron era que cubriríamos al escolta del presidente”, comentó.

Por su parte Víctor Raúl Colmán, otro de los ex soldados, declaró que todos los militares ya tenían conocimiento de lo que iba a suceder, pero ninguno de ellos informó de lo que pasaba.

“El golpe se tenía previsto recién para el 3 de febrero, pero como fue filtrada la noticia decidieron realizarlo una noche antes”, declaró Colmán, que además hizo una mención sobe la inmensa cantidad de soldados que cayeron aquellos días en la lucha por la democracia. Y aquellos que sobrevivieron ahora llevan 31 años solicitando ayuda al Estado.