Itaipú de luto, Chito el jaguareté más longevo falleció

Itaipú de luto, Chito el jaguareté más longevo falleció

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú, informó este jueves sobre la partida del jaguareté Chito, a la edad de 18 años, era uno de los más longevos entre los ejemplares de la especie de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná.

Su deceso se dio el pasado sábado, la institución expresó que se encuentran de duelo por la partida del ejemplar más longevo de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná.

La partida de Chito causó gran tristeza entre los trabajadores del CIASI, quienes recordaron que llegó en el 2001, con tan solo 6 meses de edad. Presentaba malformaciones óseas y descalcificación a consecuencia de una mala alimentación en sus primeros meses de vida. Esto provocó una enfermedad ósea metabólica irreversible, por lo que dichas anomalías lo acompañaron durante toda su vida.

Sin embargo contra todo pronostico el felino sobrevivió y y vivió por sobre el promedio normal de su especie. Esto gracias al exhaustivo cuidado que vivía.

Con múltiples chequeos médicos y tratamientos preventivos, como cortes de garra y desparasitaciones internas y externas periódicas; así como actividades de enriquecimiento ambiental con los cuales interactuaba de manera activa, principalmente con los de tipo alimenticio y sensorial, gozó de una vida larga.

Con el propósito de extender su linaje  en marzo del 2017 se le practicó una colecta de células reproductivas, en el marco del proyecto de “Criopreservación de Semen de Felinos Sudamericanos”, para así extender su linaje.

Actualmente el CIASI cuenta con cuatro ejemplares de jaguaraté, un adulto macho de 8 años, una juvenil hembra de 1,5 años y otros dos ejemplares más.

“La semana pasada, Chito disminuyó gradualmente su ingesta de alimento, lo que fue comunicado al equipo veterinario. El viernes 14, ya no respondió al llamado de sus cuidadores para ingresar a la contención y realizar la limpieza del recinto. Se encontraba en estado letárgico, con una alteración en el patrón de respiración y apático. Se le administró una dosis de analgésico opioide, a fin de aliviar cualquier dolor”, informaron.