El miércoles, autoridades incautaron 40 millones de cajetillas de cigarrillos que fueron movilizados en puertos clandestinos ubicados en el lago Itaipú. Meses atrás el periodista Roberto Irrazabal estuvo por la zona para revelar las operaciones ilícitas que se realizan en estos espacios.
Él recuerda que encontraron alrededor de 250 puertos clandestinos, distribuidos en ambos lados de la frontera hídrica. «Cruzaban por terrenos privados y de Itaipú para embarcar sus productos», recordó.
Por su parte, recordó que los encargados de velar por la seguridad de estos amplios espacios es personal de la Armada Nacional, sin embargo, según constataron tras el trabajo de investigación, militares trabajaban en negro con el fin de cuidar las cargas ilícitas.
NOTA RELACIONADA: Confiscan cerca de 40 millones de cajetillas de cigarrillo de contrabando
Explicó que con simples imágenes satelitales que toman fotos una vez después de semanas o meses, se observan las embarcaciones encalladas en orillas del lago, no obstante, no hay golpes importantes contra estos grupos siendo que operan en la zona gran parte del día.
«Cuando hay detenciones, caen pequeños contrabandistas, pero los líderes no. Quizá hasta financian actividades políticas con el dinero que ganan, por algo existe un manto de impunidad», expresó Irrazabal.