Quieren que mascotas viajen en colectivos con sus dueños

Quieren que mascotas viajen en colectivos con sus dueños

Juan Manuel Enciso, director nacional de Defensa Animal, manifestó que presentaron un pedido de audiencia con autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para acordar  sobre políticas de transporte de mascotas.

Señaló que son varias las empresas de transportes que prohíben el viaje con mascotas y en el caso de que sean de larga distancia dan como opción que los animales vayan en el maletero, lo cual está prohibido. Explicó que estas empresas de transportes públicos se escudan con el argumento de que se tata de una política de empresa. Sin embargo, sí venden los boletos para las respectivas mascotas.

Esta disposición adoptada por las empresas de transporte trasgrede la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, que establece que los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas, con suficiente aireación, movilidad, hidratación y alimento, según Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Esta problemática se vio reflejada , por el gato mochilero Bella y su propietario Jhon Alexander Galvis, que realizan su recorrido por el país desde hace un mes.

A través de sus redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores de todo el mundo, Jhon había compartido la odisea que vivió para llegar a Asunción desde Bolivia el pasado mes de enero.

El colombiano y su gato tuvieron que caminar kilómetros en el Chaco paraguayo hasta encontrar un bus que los trasladara hasta la capital del país, incluso quedó sin comunicación durante más de un día.

El extranjero y Bella tuvieron varuios inconvenientes nuevamente cuando intentaron viajar hasta Ciudad del Este, encontrándose con empresas de transportes que se negaron a permitir que la mascota viaje con su dueño, por medio de las redes sociales una empresa de transporte les regaló dos pasajes gratuitos con los que pudieron viajar.

Cuando ya se disponían a volver a Asunción, se presentó otro inconveniente, esta vez de parte de un pasajero que se no quería que el gato viaje en la cabina de pasajeros. Gracias a la intervención de la directora jurídica de la empresa el problema pudo ser solucionado y finalmente Bella y su dueño viajaron tranquilos.