Coronavirus: ¿Cuándo terminará y todo volverá a la normalidad?

Coronavirus: ¿Cuándo terminará y todo volverá a la normalidad?
Foto: Migraciones - Paraguay

En una nota para la BBC, Mark Woolhouse, profesor de la Universidad de Edimburgo, intenta responder a la pregunta que se hace todo el mundo. Es que la estrategia de aislamiento aplicada en muchos países, entre ellos Paraguay, es insostenible a largo plazo por el catastrófico daño social y económico que puede causar.

El epidemiólogo se concentra en la «estrategia de salida», donde ve un gran problema, porque ningún país aún sabe como va a levantar las medidas de aislamiento social y retomar la vida ‘normal’, ya que el Covid-19 no va a desaparecer.

Y como la enfermedad permanecerá por mucho tiempo, él ve solo 3 maneras de salir de esta situación, reduciendo la capacidad de propagación del virus:

1. Hallar la vacuna
2. Que un número suficiente de personas desarrollen inmunidad tras contraer la infección.
3. Cambiar por completo el comportamiento de la sociedad.

Sobre la vacunación, apuntó que es necesario llegar a 60 % de la población, para alcanzar el punto considerado de inmunidad comunitaria. Sin embargo, en el mejor de los casos una vacuna llegará en 12 a 18 meses, tiempo por demás elevado para mantener las restricciones actuales, por lo que considera que no se puede tener como una estrategia del salida.

Hoy los países buscan minimizar el número de casos, para evitar el colapso del sistema de salud. Una opción que ve es levantar algunas medidas temporalmente cuando se ralentiza la aparición de nuevos casos, y cuando vuelve a aumentar se retoma el aislamiento social más severo.

En cuanto a la inmunidad colectiva, también resulta ser algo muy incierto. Otro profesor inglés sostiene que con las restricciones es posible que lleve unos dos años alcanzarla, pero hay dudas sobre cuánto durará esta inmunidad, ya que otros coronavirus, que causan síntomas de resfriado común, tienen una respuesta inmune muy débil y las personas pueden contraerla varias veces.

Por último, mantener algunos cambios permanentes en el comportamiento humano, lo que permitirá es disminuir la tasa de transmisión.

En conclusión, a largo plazo la única forma de salir esto es la vacuna, pero sin dudas ahora es vital aumentar el número de camas en terapia intensiva y desarrollar medicamentos para tratar la enfermedad, a fin de evitar brotes más grandes.