Salud estableció medidas preventivas para manejar a muertos por covid-19

Salud estableció medidas preventivas para manejar a muertos por covid-19
Foto: Ministerio de Salud

La cartera de Salud dio a conocer este martes las medidas a ser adoptadas ante la manipulación de cadáveres confirmados de una infección por el covid-19.

En la guía de prevención pide que como primera medida de seguridad los restos del fallecido sean preparado en la misma sala donde se dio el deceso, para controlar un posible contagio durante la atención sanitaria y preparación del cuerpo.

Además se restringe el embasamiento del mismo, como así también los rituales fúnebres.

Por otro lado la medida cita que todo el personal de blanco, que participó de la preparación del difunto cuenten con los elementos necesarios de prevención como mascarillas de alta eficacia, guantes, batas desechables,protección ocular y facial, que posteriormente deben desechadas inmediatamente una vez que culmine el procedimiento.

Los familiares podrán despedir el cuerpo sin entrar en contacto físico a una distancia de por lo menos dos metros, utilizando una bata desechable, guantes y mascarillas quirúrgicas.

El cuerpo debe ser trasladado en una bolsa mortuoria, que debe estar previamente desinfectada, con cremallera específica para cadáveres de 150 micras o más espesor, que sea resistente a la filtración de líquidos.