Universitarios buscan desarrollar respiradores automáticos a bajo costo

Universitarios buscan desarrollar respiradores automáticos a bajo costo

Este grupo encabezado por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está detrás de un prototipo de respirador de uso libre que sea capaz de fabricar de manera masiva en Paraguay estos elementos fundamentales en los hospitales para combatir los daños que el coronavirus provoca.

«Su uso será vital para dar soporte a los enfermos que necesiten oxigenación manual», refirieron desde FIUNA.

Según aclaran, la falta de respiradores manuales es el gran problema de los países con miles de pacientes afectados por el coronavirus.

NOTA RELACIONADA: Salud insiste: Uso racional de tapabocas y solo si se presentan síntomas

«La intubación (ventilación invasiva) ocurre cuando los pacientes se vuelven críticos. En este contexto, un respirador automático de bajo costo ayudaría en el procedimiento previo a la intubación», explicaron.

La comunidad internacional trabaja en preparar este elemento u otros más mediante impresión 3D, es por eso que los investigadores y universitarios se unieron para trabajar desde ya en este proyecto que podría ser accesible y salvaría a muchas vidas en el eventual caso de que el Covid-19 ataque con la misma dureza que en otros países.

Detrás de este proyecto están investigadores de la Conacyt, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Politécnica de la UNA, así como médicos del Hospital de Clínicas, estudiantes de universidades privadas, personal del Parque Tecnológico Itaipú, empresarios y profesionales voluntarios.

NOTA RELACIONADA: IPS Ingavi solo atenderá afecciones respiratorias

Para hacer realidad esta iniciativa requerirán de toda la financiación posible desde la creación de los primeros prototipos, así como su creación masiva en caso de que sea validado.

Los organizadores dispusieron como contactos este número (0961) 840 – 205 y el correo respirapydiy@gmail.com