10 may. 2025

Atención con mezclar los productos de limpieza advierte Salud

Desinfectar la casa para evitar contagios del covid-19 es una reiterada recomendación del Ministerio de Salud, pero mezclar estos productos podrían ser altamente riesgoso dice la cartera sanitaria.

MEZCLAR-productos-de-limpieza.webp

El Ministerio de Salud Pública recomendó una vez más tener mucha precaución con las mezclas que se realizan al limpiar la casa, pues estos productos de limpieza y desinfección tienen un alto porcentaje de productos químicos que podrían ser perjudiciales para nuestro organismo.

Para evitar la propagación del coronavirus es 100% recomendable tener una rutina de limpieza, sin embargo hay que manejar las medidas correspondientes a ser utilizadas.

Asimismo el Centro Nacional de Toxicología dio un alerta con las combinaciones altamente peligrosas:

La lavandina o hipoclorito de sodio con vinagre, ya que producen gas cloro que produce daño en los ojos y vías respiratorias.

También nuevamente la lavandina con amoniaco, ya que las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina, que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.

Lavandina con alcohol etílico (rectificado y en gel) porque producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel. Otra mezcla dañina tiene que ver con el agua oxigenada y vinagre, donde se obtiene ácido paracético, que en concentración suficientemente alta puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

Además la institución solicitó a la ciudadanía tener cuidado con las soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas porque son sustancias inflamables y con la soda cáustica, que es altamente corrosiva, se debe colocar en envases y lugares apropiados.

En el caso de los productos de limpieza, Salud pide mantener en envases originales o si son diluciones debe indicarse el porcentaje de concentración de las mismas con rótulos y, finalmente, mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.

Más de esta sección