Atención con mezclar los productos de limpieza advierte Salud

Atención con mezclar los productos de limpieza advierte Salud

El Ministerio de Salud Pública recomendó una vez más tener mucha precaución con las mezclas que se realizan al limpiar la casa, pues estos productos de limpieza y desinfección tienen un alto porcentaje de productos químicos que podrían ser perjudiciales para nuestro organismo.

Para evitar la propagación del coronavirus es 100% recomendable tener una rutina de limpieza, sin embargo hay que manejar las medidas correspondientes a ser utilizadas.

Asimismo el Centro Nacional de Toxicología dio un alerta con las combinaciones altamente peligrosas:

La lavandina o hipoclorito de sodio con vinagre, ya que producen gas cloro que produce daño en los ojos y vías respiratorias.

También nuevamente la lavandina con amoniaco, ya que las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina, que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.

Lavandina con alcohol etílico (rectificado y en gel) porque producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel. Otra mezcla dañina tiene que ver con el agua oxigenada y vinagre, donde se obtiene ácido paracético, que en concentración suficientemente alta puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

Además la institución solicitó a la ciudadanía tener cuidado con las soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas porque son sustancias inflamables y con la soda cáustica, que es altamente corrosiva, se debe colocar en envases y lugares apropiados.

En el caso de los productos de limpieza, Salud pide mantener en envases originales o si son diluciones debe indicarse el porcentaje de concentración de las mismas con rótulos y, finalmente, mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.