Hay epidemias que matan más que el dengue y Covid-19, pero nadie habla de ellas

Hay epidemias que matan más que el dengue y Covid-19, pero nadie habla de ellas

El Dr. Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud habló sobre esas enfermedades que no están en el foco de atención, pero que de igual forma causan cientas de muertes cada año.

Mientras el dengue se llevó la vida de más de 50 personas en la peor epidemia después de años y el Covid-19 5 hasta la fecha, existen enfermedades como el cáncer que afectan a miles de paraguayos.

«Es una de las primeras causas de muertes a menores de 73 años (expectativa de vida del paraguayo), apartando accidentes», dijo Sequera.

NOTA RELACIONADA: Sequera: “Confíen en sus autoridades, eso es esencial para seguir adelante»

Por su parte, habló de la tuberculosis que afecta a los grupos más vulnerables. 3.000 personas de escasos recursos contraen esta enfermedad, mientras que 300 mueren al año.

Y «otra epidemia» es el tabaquismo. Al año mata a 3.000 personas por lo que el Ministerio de Salud siempre estuvo a favor de que el sector tabacalero sufra mayores impuestos por su impacto en Salud Pública.

Ante del Covid-19, Sequera tenía presente otras dos enfermedades que hubiesen explotado en cualquier momento en Paraguay: fiebre amarilla (que afecta a Brasil) y sarampión (con brotes en Brasil y Argentina).