Entre la desesperación y precariedad, también se suman personas con fiebre y tos, esto en el grupo de 229 compatriotas que llegaron en la madrugada del lunes al Puente de la Amistad.
Uno de ellos señaló que la condición es insalubre y muy vulnerable. «Los tapabocas solo sirven para 3 horas y ya no tenemos, hay compañeros con fiebre y tos» señaló.
Expresó que la difícil situación en la que se encuentran se debe a que no tuvieron de otra que volver del Brasil, debido a que la situación allá se vuelve insostenible ante el inminente avance del coronavirus.
«Llevaron a las mujeres y a los niños, como 120, pero acá estamos sin saber que hacer nosotros», manifestó el ciudadano que forma parte de los 229 compatriotas varados.
Además, Señalaron que más connacionales llegaron en la madrugada de este martes y que de nuevo hay muchos niños y mujeres en el sitio.
Señaló que aguardan el retorno del Gobierno con suma preocupación ya que no solo están expuestos a una inmensa carencia, sino que también a la enfermedad en sí.
“Nos falta agua, insumos y estamos desesperados y ya no sabemos que hacer”, enfatizó.
Indicaron que las autoridades brasileñas son las que más se hacen cargo de los paraguayos que se hallan en el paso fronterizo y que de parte del Gobierno Nacional recibieron poca ayuda.
Por su parte el Asesor de Asuntos Internacionales Federico González manifestó que se evalúa caso por caso y que solo los que están en extrema vulnerabilidad ingresan.
«Los albergues solo están habilitados por cuestiones humanitarias, les rogamos que no vengan porque no pueden entrar», puntualizó.