Sugieren que profesionales de blanco salgan a aplicar vacuna contra la influenza

Sugieren que profesionales de blanco salgan a aplicar vacuna contra la influenza

El coordinador del aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram),
Carlos Morínigo, explicó que los sectores más vulnerables de la pandemia deben aplicarse la vacuna contra la influenza que llegó este lunes y su aplicación inició este martes.

Sugirió que los profesionales de blanco salgan aplicar a estos sectores, enfocándose especialmente en los mayores de 60 años.

Paraguay ya dispone de las vacunas contra la influenza y este año las personas deberán acceder a la vacunación bajo un sistema de agendamiento telefónico y por etapas de riesgo, debido a la cuarentena sanitaria.

Resaltó la importancia de que se asistan a estos sectores más desprotegidos ante el coronavirus y que se les garantice la vacunación, especialmente al grupo de riesgo; los niños de seis meses a 2 años de edad, las personas que tienen alguna enfermedad de base, cardiopatía o hipertensión.

Pidió que se busquen estrategias más viables ya que son varias las personas que ya reportan sus quejas ante el método de agendamiento por teléfono, ya que las líneas colapsan.

«Se pone un número de teléfono para que se comunique la gente, y ese número colapsa para la atención. Debemos buscar estrategias en el Ministerio de Salud, para que los vacunadores o el personal de blanco identifiquen en cada centro de salud, donde hay un mapa de la región de la zona que le corresponde», expresó.

«Lo ideal sería que cada vacunador salga a vacunar, que identifiquen quiénes son las personas (en edad) de riesgo y les vacunen, para evitar aglomeraciones dentro de los centros de salud. Sobre todo para calmar la ansiedad de esa gente que está llamando y no le atienden. O en todo caso de habilitar más números», insistió Morínigo.