Alerta Sarampión: Autoridades nacionales piden vacunar a niños

Alerta Sarampión: Autoridades nacionales piden vacunar a niños

El MSPBS manifestó que aunque Paraguay no presenta ningún caso de la enfermedad hace más de 20 años es importante prevenirla, ya que en países limítrofes como Brasil, Argentina y hasta Bolivia se han vuelto a detectar casos.

Recordó que las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del país.  “A raíz de la pandemia, las coberturas del esquema habitual de vacunación ha descendido, ya sea por el temor de las personas en acudir a los puestos vacunatorios, además el 79% de los países miembros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) tuvieron retrasos en la recepción de vacunas debido a las medidas restrictivas en los vuelos y los cierres de fronteras”,expresó Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSPBS. 

“Si tenemos a toda nuestra frontera afectada y hay paraguayos que viven en esos países y retornan a Paraguay, si no tenemos a los chicos inmunizados, se puede correr un riesgo de brote de la enfermedad en el territorio nacional, por ello, es fundamental vacunar a los niños”, reiteró la directora.

Aseguró que en el país hay suficientes vacunas para que los niños del primer año de vida puedan vacunarse con la primera dosis, y a los cuatro años se debe aplicar la segunda.

“Se necesitan dos dosis de vacuna para evitar padecer sarampión. Por cada caso nuevo de sarampión se generan 18 nuevos contagios, en cambio por cada caso de covid-19 se generan otros tres; entonces la transmisibilidad del sarampión tiene una tasa de contagio del 95%”, enfatizó.