Contraloría: Compras del Ministerio de Salud «están viciadas de irregularidades»

Contraloría: Compras del Ministerio de Salud «están viciadas de irregularidades»
Foto: Archivo de Última Hora

«La adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas», escribieron en el informe la Contraloría General de la República.

En primer lugar destaca que este proceso debía ser urgente ya que se trató de una contratación por la vía de la excepción. En el portal de Contrataciones Públicas aclararon que no se otorgará anticipo ya que de forma inmediata se requería las camas y los insumos, pero en el pliegue de bases y condiciones sí se previó un anticipo.

En la siguiente fase, la apertura de ofertas «no fue observada en el acta la falta de presentación de muestras de los productos ofrecidos». Continúa con la evaluación de ofertas en donde no se analizaron los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas del pliegue de bases y condiciones.

NOTA RELACIONADA: Salud confirma rechazo parcial de insumos provenientes de China

IMedic y Eurotec, por su parte, presentaron sus ofertas garantizando que estaban en condiciones de proveer los insumos médicos y camas hospitalarias en cantidad, calidad y con las especificaciones que requería el Ministerio de Salud en el pliegue de bases y condiciones. Aunque en la etapa de Ejecución de Contrato, la provisión de insumos fueron rechazados por el Ministerio de Salud al no cumplir con las características requeridas.

La Contraloría afirma que debido a las especificaciones técnicas no satisfechas, hay causales de rescisión del contrato. No obstante, se le dio tiempo para que las firmas propongan otros insumos a los que fueron rechazados.

Por su parte, el Ministerio de Salud incurrió en una falta grave al quedar desvirtuado la «urgencia impostergable». «Si la urgencia se encuentra causada por negligencia o imprevisión del funcionario, será considerada falta grave», establecieron las autoridades en la Ley de Contrataciones Públicas.

Informe Final de la Contral… by Zadkiel Chamorro on Scribd