Covid-19: Medio internacional aplaude la labor de transparencia en paraguay

Covid-19: Medio internacional aplaude la labor de transparencia en paraguay

El medio internacional Foreign Affairs Latinoamérica, de México destacó el monitoreo del uso de los recursos estatales, a través del acceso a la información pública.

“Paraguay hizo de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía”, indica Baron, especializado en temas de transparencia y lucha anticorrupción.

Entre las naciones latinomaericanas que destaca el medio se encuentra Brasil, Colombia y Paraguay que optaron por soluciones “fáciles y de bajo coste”, para seguir de cerca el dinero a ser utilizado durante la pandemia.

«Mientras los gobiernos del mundo se concentran en evitar la expansión del Covid-19 en la población a través de medidas sanitarias, algunos países descuidan el aspecto de la transparencia gubernamental en la gestión y compra de insumos sanitarios», expresa parte de la redacción.

Además la revista mundial, señaló que el Ejecutivo paraguayo presentó un portal en internet (rindiendocuentas.gov.py) para “visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos vinculados a la pandemia en un formato fácil e intuitivo”, basándose en “Mapa Inversiones”, plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente, “todo a un precio mínimo”.

Finalmente, explicaron puntualmente el decreto del 26 de marzo pasado que, “ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública”.