Covid-19: Habrá tercer pago de subsidios de IPS para trabajadores suspendidos

Covid-19: Habrá tercer pago de subsidios de IPS para trabajadores suspendidos

Pedro Halley expresó este jueves que ante la emergencia sanitaria IPS ya realizó aproximadamente 75.000 compensaciones a trabajadores que se vieron afectados con la suspensión de sus empleos. Enfatizó que en ese marco ya se desembolsó más de USD 25 millones hasta la fecha y expresó que los números seguirán escalando, ya que son varias las empresas que vuelven a operar.

«Creo que sumaremos unos 10.000 más, porque la curva de suspensiones se está deteniendo, muchas empresas están volviendo ya a reactivar y todavía nos queda USD 70 millones», indicó. Declaró que el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, consideró preciso pagar a comercios, sin embargo esta medida aún debe ser analizada.

Añadió que aún pagándoles a comercios sobraría un vuelto importante que ya no saben dónde direccionar. «Y ya no tenemos a quién entregar. Entonces, habrá que pensar en aquellas empresas, en aquellos pocos trabajadores que tengan suspensiones hasta tres meses, para entregarle ese saldo y todavía va a sobrar una importante suma, unos USD 60 millones, seguramente», expuso Halley.

El Gobierno nacional concedió USD 100 millones al IPS para el pago a los trabajadores que fueron suspendidos laboralmente durante la pandemia. En el primer pago, hasta el 50% del salario mínimo legal se beneficiaron 95.952; mientras que en el segundo pago, hasta el salario mínimo legal, se llegó a unos 79.000 trabajadores suspendidos.