29 abr. 2025

Temen otra pandemia ante descubrimiento de nuevo tipo de gripe porcina en China

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina. Aseguran que tiene potencial para «causar una futura pandemia».

Peste.webp

El Virus G4 es un descendiente genético de la gripe porcina H1N1 que causó estragos en el mundo en el 2009 con la muerte de entre 150.000 a más de 500.000 personas.

La revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por su siglas en inglés), aseguró que el G4 «tiene todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia».

El virus fue encontrado durante un programa de vigilancia de cerdos. Tomaron 30.000 muestras de chachos en mataderos para analizarlas entre el 2011 y 2018.

Identificaron 179 virus de la influenza porcina, sin causar mayores alarmas, pero el G4 apareció en los cerdos todos los años y tuvo un pico desde el 2016.

Según las pruebas, el G4 se puede unir a células humanas y replicarse dentro de la vía aérea. Personas que recibieron vacunas contra la influenza no tendrán inmunidad ante este virus.

Si bien ya se detectó en humanos, se desconoce si puede contagiar de persona a persona. Lo que sí está claro es que se contagia de cerdo a persona, por lo que podría ser una seria amenaza para la salud mundial.

Los investigadores hablan de «infecciones graves y muerte». Equipos de salud están alertas sobre la evolución de este virus y monitorean a granjeros chinos. “Es preocupante que la infección humana del virus G4 fomente la adaptación humana y aumente el riesgo de una pandemia humana”, escribieron según CNN.

Más de esta sección