Así será el estudio del tratamiento con plasma de recuperados de covid-19

Así será el estudio del tratamiento con plasma de recuperados de covid-19
@benjaminhphoto del Las Vegas Review Journal

Desde la segunda semana de julio se evaluará la efectividad de la terapia con plasma de recuperados con covid-19. Se extraerá los componentes de la sangre de los recuperados mediante el sistema «aféresis». La intención es disminuir la mortalidad de los pacientes graves. Ya son 20 los decesos hasta la mañana de este lunes.

El proyecto y la investigación tendrá un costo de USD 125.000. Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron que los profesionales que atienden los pacientes describirán las características demográficas y clínicas, la mortalidad hospitalaria, las causas y el tiempo de internación.

Se analizará además la proporción de los pacientes con covid-19 hospitalizados con progresión a la enfermedad pulmonar inflamatoria, así como los requerimientos de ingresar a terapia intensiva.

NOTA RELACIONADA: Aprueban tratamiento contra covid-19 en Paraguay: Plasma de recuperados

Los expertos anotarán el tipo y duración del soporte respiratorio que es usado, los días sin haber sido intumbado, otros cuidados vitales y la carga virual en las muestras de hisopados durante los días de terapia.

Observarán el tiempo de desarrollo de los anticuerpos donados con la transfusión y describirán los efectos colaterales de este tratamiento en los pacientes.

Esta técnica de utilizar plasma de pacientes recuperados de una enfermedad tiene más de 100 años de implementación y se utiliza para tratar virus como la poliomelitis, sarampión y neumonías a causa de la influenza, según informó CNN.