Brasil en el colapso por covid-19 y con un militar como Ministro de Salud

Brasil en el colapso por covid-19 y con un militar como Ministro de Salud

Brasil es el país que lidera el segundo puesto con más infectados por la pandemia en el mundo, solo detrás de EEUU. Lleva una dura batalla contra la enfermedad desde hace 2 meses, con un militar al mando del Ministerio de Salud, estrategias sanitarias muy cuestionadas, una crisis política y económica que va en picada.

Los balances de Salud reportan una media de 1.000 muertes por día y toda la región fronteriza alarmada ante el desborde de casos. Esta cruda batalla la lidera un militar como ministro de Salud, quien es cuestionado no tal vez por su falta de voluntad, sino por su falta de preparación.

En plena pandemia instalada en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro mantuvo fuertes conflictos por su manera de encarar el covid-19, que catalogó de «simple gripecita», desde abril que destituye sin titubear a sus ministros, primero Luiz Henrique Mandetta, defensor de las cuarentenas, y menos de un mes después, su sustituto, Nelson Teich, renunció por las presiones del jefe de Estado para recomendar la cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está comprobada, a cualquier paciente con la enfermedad.

Los dos ministros salientes eran médicos. Desde el 15 de mayo está al frente de la cartera de Salud, como interino, el general del Ejército Eduardo Pazuello, quien tiene una destacada carrera militar, pero ninguna experiencia en el ámbito sanitario. Cuatro días después el país superó por primera vez las mil muertes diarias.