El sentimiento de soledad en tiempos del covid-19 es real

El sentimiento de soledad en tiempos del covid-19 es real

La psicóloga Verónica Riquelme se expresó este domingo ante una problemática real, cruda y visible, pero que no presta de tanta atención. El sentimiento de soledad en tiempos de pandemia, ¿cómo lidiarla?.

Aún con una tecnología avanzada y con el amalgama de recursos para comunicación como lo son varias aplicaciones, el sentimiento de aislamiento absoluto puede ser experimentado y es real, dice la profesional.

Riquelme mencionó, que si bien en el país se registran numerosos casos de personas que padecen algún tipo de trastorno, el de la depresión y la ansiedad se han acentuado durante el largo confinamiento.

Lic. Verónica Riquelme

Explicó que el ser humano naturalmente sociable precisa de una constante relación social, que en muchos de los casos se han limitado, apuntó especialmente hacía niños y adolescentes, que están más enfocados en el sentido de pertenencia y contacto. Los adultos mayores que pueden sufrir un deterioro cognitivo o demencia, ya que pueden aumentar su nivel de ansiedad o estrés tras el encierro.

Mencionó, que es muy importante recordar el papel que juega la salud mental, ya que siguen habiendo muchos casos de suicidio. «La cifra supera ampliamente a una muerte por día a causa de suicidios. En este punto me parece relevante mencionar que la Asociación Paraguaya de Psicología formó un equipo de psicólogos para atender gratuitamente a las personas que necesiten en esta pandemia. Los contactos son el 0981-714-229 y el correo soppsicologia@gmail.com, las consultas se realizan a través de videollamadas, WhatsApp o email», contó.

Recomendó, que  las personas que sienten mucha soledad puedan sacar provecho de la tecnología para establecer contactos, y de alguna forma volver a formar parte de un grupo social que están conectados por una red. Enfatizó en la importancia de conocerse uno mismo para poder manejar las circunstancias y reacciones.

«Más que nada recomiendo que aprovechen este tiempo para que puedan conocerse mejor a ustedes mismos y que prueben diferentes cosas como escribir, hacer ejercicios, pintar, poner a prueba la creatividad y de repente pueden despertar habilidades que tenemos, pero que están dormidas en nosotros, encontrar lo que nos gusta y estimular su desarrollo, también trabajar en la confianza propia y en el amor propio es muy importante», finalizó la trabajadora de Salud.