15 personas con covid fueron tratados con plasma

15 personas con covid fueron tratados con plasma

El Dr. Óscar Echeverría del Programa Nacional de Sangre indicó que hasta el viernes, 15 personas que contrajeron la enfermedad fueron beneficiados con el tratamiento experimental con plasma que impulsa el Ministerio de Salud.

Aunque este sábado y domingo hay otras 10 personas que gestionaron los registros para ser beneficiados.

Sobre los pacientes, el coordinador del Programa comentó que son personas que presentaron una fase moderada de la enfermedad, pero hospitalizados. Ninguno fue a terapia intensiva.

NOTA RELACIONADA: Primera paciente con covid-19 recibe su alta tras recibir terapia con plasma

También dio detalles sobre quiénes pueden donar. Los que tienen diagnóstico negativo y se haya recuperado 14 a 30 días atrás. El plasma esta formado por agua, sales minerales y proteínas. Representa el 55 % el volumen total de la sangre.

Por medio del equipo aféresis puede donar tres bolsas de plasma y por un mecanismo habitual, uno solo. Cada paciente con covid recibe dos bolsas en el marco del tratamiento.

NOTA RELACIONADA: Covid-19: Se recuperó y es el primer donante de plasma

Con respecto a las madres con antecedentes obstétricos que padecieron covid-19, no pueden donar por un riesgo de daño pulmonar.

Quiene quieren donar pueden comunicarse a través del número 205-840, o a través de la aplicación doymisangre.com o al correo pnsangre@gmail.com.