Dos pacientes con covid-19 reciben tratamiento vía plasma

Dos pacientes con covid-19 reciben tratamiento vía plasma
Twitter - @DrOscarBottger

Después de tres meses de campaña, dos pacientes iniciaron el tratamiento de plasma convaleciente, según confirmó el Dr. Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.

Se insta a todos los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma ya que el tratamiento tiene buenos resultados para los pacientes que están entre la vida y la muerte a causa de la enfermedad.

Los requisitos para donar son: Personas que obtuvieron un test de hisopado positivo y haber estado recuperado desde hace 15 a 30 días ya que es el momento ideal para colectar plasma por producción de los anticuerpos.

Los interesados deben contactar al Programa Nacional de Sangre a la línea (021) 205-840, en la aplicación para celular doymisangre.com o por mail a pnsangre2004@gmail.com con cualquiera de esas alternativas se facilitan los datos y luego el servicio los contacta, informaron desde IP.

NOTA RELACIONADA: Covid-19: Se recuperó y es el primer donante de plasma

El procedimiento se realiza a través e un equipo automatizado que a través de tubos permite que la sangre salga del organismo, ingrese al equipo para separar los componentes y luego retorna al donante.

De una extracción de 600 cc de plasma, se fracciones en 3 recipientes de 200 cc. Dos se utilizan para transferir a un paciente grave con covid-19 y otro se almacena para cuando se requiera.

“Los pacientes que se internan en la sala, que estuvieron en su domicilio que están con tos o dificultad respiratoria, o fiebre incontrolable sobre todo en grupo de riesgo, con mucha edad, cardiaco, diabético, obeso, al consultar se lo deja internado en sala y ese es el paciente ideal para ser transfundido, y no esperar a que vaya a terapia y requiera de un respirador, a esas personas no las vamos a transfundir”, explicó el Dr. Echeverría.