De acuerdo al reporte, el Gobierno del país vecino rechaza contundentemente las expresiones del General Héctor Grau, quien afirmó que la Argentina es una «guardería de soldados» y trataron de absurda la acusación. Piden el pronto esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de las niñas argentinas, criadas en Puerto Rico, Misiones.
«No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas», manifiesta el comunicado. Mencionaron que mantendrán comunicación con las autoridades de nuestro país para que se esclarezca el hecho, donde se dieron 2 decesos de niñas de nacionalidad argentina.
«Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras», expresa la cancillería argentina.
De esta manera el Gobierno extranjero protesta formalmente ante las autoridades paraguayas. Mencionaron que desde Paraguay solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información dactiloscópica recibida desde ese país, cuerpos forenses argentinos pudieron verificar que no existían antecedentes en el Sistema Automático de Huellas Dactilares argentino pero que, al consultarse el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad.
Julio César Vera, embajador Paraguayo en Argentina confirmó este viernes, que las niñas abatidas durante el enfrentamiento de la FTC contra el EPP, tenían nacionalidad Argentina y fueron criadas en Clorinda.#NPY #NosConecta #NoBajemosLaGuardiahttps://t.co/xU6USx0QYc
— NPY Oficial (@npyoficial) September 4, 2020