Cómo cuidar la salud ante calor extremo y aire contaminado

Cómo cuidar la salud ante calor extremo y aire contaminado
Aunque actualmente el pico de la pandemia en el país acapara todas las informaciones de salud, también es importante dar una vista amplia y enfocada hacía la hipertensión arterial, principalmente porque estamos a solo días del día mundial del corazón.
Cada 29 de septiembre se recuerda el cuidado que debemos tener hacía este órgano único y vital. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y responsables del 27% de todos los fallecimientos registrados en el país, equivalente a 19 muertes por día, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.
Para combatirla se necesita una buena hidratación y una correcta alimentación, pero además las altas temperaturas y estos focos de fuego en prácticamente todo el territorio paraguayo representan un gran riesgo.
Según los datos de la cartera sanitaria, 1 de cada 2 personas a partir de los 18 años padece de hipertensión arterial, por ello hay que tomar medidas, además de esto recomendada la actividad física en el caso de las personas que padezcan de otras enfermedades crónicas y problemas respiratorios.
 Sin embargo el ejercicio al aire libre, con una humareda sin reparo y además el intenso calor, puede provocar aún más daño y hasta ser letal. Siendo las horas centrales de 10 a 17 horas.
 El consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas.