Maduro consolida su régimen con ley que le permite gobernar sin control público

Maduro consolida su régimen con ley que le permite gobernar sin control público

El propio Maduro entregó un proyecto de ley para que la Asamblea Constituyente, con mayoría chavista, apruebe. De esta forma se le otorga más funciones que no se encuentran en la Constitución de Venezuela.

Se trata de la ‘ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos’ que crea discordia hasta en los propios chavistas que están a favor un grupo y otro en contra que no quiere ceder más poder a Maduro.

No es la primera vez que el presidente de Venezuela solicita poderes adicionales. Diosdado Cabello, cabeza de la Asamblea Constituyente dijo que “nuestro presidente ha pedido apoyo y la soberanísima Asamblea tiene la potestad de apoyarlo o no. En lo personal, confío plenamente en el presidente. No tengo ninguna duda de su condición como revolucionario. Estamos en una guerra, si no somos audaces nos lleva el río”, según Infobae.

NOTA RELACIONADA: OEA apunta a Venezuela y Cuba por desestabilización en la región

Entre las funciones supraconstitucionales temen que Maduro se atribuya la facultad de privatizar empresas que están en manos del Estado socialista que es caracterizado por sus altos índices de corrupción. Incluso la propia ley otorga herramientas de confidencialidad para que Maduro no revele las decisiones que tome sin que tenga que rendir cuentas. La ley otorga carácter de «reservados, confidencial o de divulgación limitada” a cualquier “expediente, documento, información, hecho o circunstancia” que Maduro considere pertinente.

“Ellos están buscando algo de apariencia de legalidad para hacer negocios sobre activos y actividades reservadas del Estado, bajo el paraguas de esta ley, y crear estas nuevas élites”, agregó Juan Manuel Rafalli, abogado y constitucionalista. “Ese texto tiene como objetivo que la cúpula del régimen pueda disponer de los bienes de todos los venezolanos sin control y en secreto, para beneficiar a testaferros y no para servirle a los intereses del pueblo de Venezuela”, dijo el expresidente del parlamento venezolano, Omar Barboza.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela desconoció la aprobación de esta ley. Advirtieron que quien realice “acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento paralegal y de aplicación fáctica, podría estar incurso en delitos” como “asociación ilícita para delinquir” y “aprovechamiento de bienes provenientes del delito”, entre otros hechos punibles.